Un tratamiento médico especializado, además de un diagnóstico oportuno, son la clave para hacer la diferencia en la calidad de vida de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que padecen hipertensión arterial.
El coordinador de Medicina Familiar del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 2, Edgar Ramírez, señaló que este síndrome se caracteriza por la elevación de la presión arterial, es decir, la fuerza con la que la sangre circula por nuestro organismo, propiciando que el corazón trabaje más, lo que lo convierte en el factor de riesgo cardiovascular con mayor prevalencia.
Dijo que este padecimiento es conocido como el “asesino silencioso”, porque en la mayoría de los casos no presenta síntomatología, por lo que al momento de su manifestación puede ser fatal.
El especialista recordó que los factores que contribuyen a detonar este mal es tener antecedentes familiares de hipertensión, padecer diabetes, obesidad y el tabaquismo. “La alimentación es una de las partes fundamentales para prevenir la aparición de los padecimientos crónicos, por lo que es recomendable que en la dieta diaria se incluyan, frutas, verduras, ingerir alimentos bajos en grasas y sales, aunado a la activación física por lo menos 30 minutos al día”.
La hipetensión arterial es un mal crónico e incurable, que, en caso de no ser detectado de forma oportuna, puede causar daños severos e irreversibles al sistema nervioso central, corazón y riñón, el IMSS recomienda realizarse chequeos de forma periódica en los cosultorios de PREVENIMSS, ubicados en las unidades de medicina famillar.
“Es muy importante realizarse las revisiones dos veces al año, y en caso de que no contemos con antecedentes de este padecimiento en la familia, lo ideal es someterse a un chequeo general cada año” comentó
Comments