top of page

Depresión Posparto es Real

Tu cuerpo y tu mente atraviesan muchos cambios durante y después del embarazo. Busca ayuda si te sientes vacía, sin emoción o triste siempre o la mayor parte del tiempo por más de 2 semanas durante o después del embarazado. Si sientes que no amas o te preocupas por tu bebé, es posible que tengas depresión posparto. El tratamiento para la depresión, como la terapia o los medicamentos, funciona y te ayudará a ti y a tu bebé a estar lo más saludables posible en el futuro.


¿Qué es la depresión posparto?

"Posparto" significa el tiempo después del parto. La mayoría de las mujeres tienen tristeza posparto, o bien se sienten tristes o vacías en los días siguientes al parto. Para muchas mujeres, la tristeza posparto desaparece en 3 a 5 días. Si tu tristeza posparto no desaparece o te sientes triste, desesperanzada o vacía por más de 2 semanas, es posible que tengas depresión posparto. Sentirse desesperanzada o vacía después del parto no es una parte normal o esperada de ser madre.

La depresión posparto es una enfermedad mental grave que involucra al cerebro y afecta tu salud física y conductual. Si tienes depresión, los sentimientos de tristeza, desánimo o vacío no desaparecen y pueden interferir en tu vida diaria. Es posible que no te sientas conectada con tu bebé, como si no fueras la madre, o que no ames o te preocupes por tu bebé. Estos sentimientos pueden ser leves a graves.

Las madres pueden experimentar trastornos de ansiedad durante o después del embarazo.


¿Qué tan común es la depresión posparto?

La depresión es un problema común después del embarazo. Una de cada 9 madres que acaban de dar a luz tienen depresión posparto.1


¿Cómo sé si tengo depresión posparto?

Algunos cambios normales después del embarazo pueden generar síntomas similares a los de la depresión. Muchas madres se sienten abrumadas cuando un nuevo bebé llega a sus vidas. Sin embargo, si tienes algunos de los siguientes síntomas de depresión durante por más de 2 semanas, llama a tu médico, enfermera o partera:

Estás intranquila o malhumorada Sentirte triste, desesperanzada o abrumada Lloras mucho Tener pensamientos sobre hacer daño a tu bebé Tener pensamientos sobre hacerte daño No tener ningún interés en el bebé, no sentirte conectada con él o sentir como si tu bebé no fuera tuyo No tienes energía o motivación Comes muy poco o demasiado Duermes poco o demasiado Te cuesta concentrarte o tomar decisiones Tienes problemas para recordar las cosas Sentirte sin valor, culpable o una mala madre Pierdes el interés o dejas de gozar actividades que antes disfrutabas Te alejas de tus amigos y familiares Tienes dolores de cabeza, dolores o malestares, o problemas estomacales que no desaparecen

Algunas mujeres no le cuentan a nadie sobre sus síntomas. Las madres que acaban de dar a luz pueden sentirse avergonzadas o culpables por estar deprimidas cuando se supone que tienen que estar felices. También es posible que les preocupe ser vistas como malas madres. Cualquier mujer puede deprimirse durante el embarazo o después de tener a su bebé. Eso no significa que seas una mala madre. Tú y tu bebé no tienen por qué sufrir. Puedes recibir ayuda. Tu médico puede ayudarte a descubrir si tus síntomas son causados por la depresión o algo más.


¿Cuáles son las causas de la depresión posparto?

Los cambios hormonales pueden desencadenar síntomas de depresión posparto. Cuando estás embarazada, los niveles de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona están en su punto más alto. En las primeras 24 horas después del parto, los niveles hormonales disminuyen rápidamente a los niveles normales previos al embarazo. Los investigadores creen que este cambio repentino en los niveles hormonales puede generar depresión.2 Esto es similar a los cambios hormonales previos al período menstrual de la mujer, pero involucra cambios mucho más extremos en los niveles hormonales.

Los niveles de las hormonas tiroideas también pueden bajar después del parto. Esto se parece mucho a la manera en que los pequeños cambios hormonales pueden afectar el estado de ánimo de las mujeres antes de tener el período menstrual. Bajos niveles de hormonas tiroideas pueden provocar síntomas de depresión. Un sencillo análisis de sangre puede indicar si esta afección está provocando tus síntomas. Si es así, tu médico puede recetarte un medicamento para la tiroides.

Otros sentimientos pueden contribuir a la depresión posparto. Muchas madres que acaban de dar a luz manifiestan sentirse:

Cansadas después del trabajo de parto y el alumbramiento Cansada por dormir poco o haber dormido mal Abrumada con un recién nacido Dudosas sobre su capacidad para ser una buena madre Estresada por cambios en las rutinas del trabajo y la casa Con una necesidad poco realista de ser una mamá perfecta Angustiadas por la pérdida de quién eran antes de tener al bebé Menos atractiva Con falta de tiempo libre

Estos sentimientos son comunes entre las madres que acaban de dar a luz. Sin embargo, la depresión posparto es una afección de salud grave y se puede tratar. La depresión posparto no es una parte normal o esperada de ser madre.


¿Qué debo hacer si tengo síntomas de depresión posparto?

Llama a tu médico, enfermera, partera o pediatra si:

La tristeza de posparto no desaparece después de 2 semanas Los síntomas de depresión se hacen cada vez más intensos Los síntomas de depresión comienzan dentro de 1 año después del parto y duran más de 2 semanas Es difícil trabajar o realizar las tareas domésticas No puedes cuidar de ti misma o de tu bebé (p. ej., comer, dormir, bañarte)Estás pensando en herirte o a tu bebé

Pídele a tu pareja o a un ser querido que llame por ti si es necesario. Tu médico, enfermera o partera pueden hacerte preguntas para evaluar la depresión. También puedes acudir a un profesional de salud mental para obtener ayuda y tratamiento.


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page