top of page

El crecimiento del bebé: 10 meses

¡Tu bebé ya tiene 10 meses! En esta etapa, que le llevará a cumplir su primer añito en muy poco tiempo, tu bebé puede empezar a dar sus primeros pasos, o al menos a hacer sus primeros intentos por ponerse de pie. ¿Quieres conocer todas las claves del desarrollo y el crecimiento del bebé de diez meses? Hablamos de los hitos del desarrollo, la alimentación y el sueño del bebé de 10 meses.


CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE TU BEBÉ DE 10 MESES


Alrededor de los diez meses, el bebé podría alcanzar uno de los hitos del desarrollo más esperados: sus primeros pasos. Aunque lo normal es que el niño empiece a caminar un poco más adelante. A partir de los 10-11 meses, tu hijo ya podría ser capaz de dar algunos pasos, pero siempre sostenido por tus manos o apoyado en un punto de apoyo. De todos modos, la mayoría de bebés aún tardan una media de dos meses más en empezar a caminar, aunque sí pueden desplazarse con la ayuda de un adulto. Cuando el bebé empieza a desplazarse autónomamente, es importante retirar todos los objetos o muebles que queden a su alcance y con los que pueda hacerse daño. El lenguaje sigue desarrollándose de forma vertiginosa. ¡Ya se ha convertido en todo un parlanchín! Lo mejor es no dejar de comunicarte con él, aunque las "conversaciones" no tengan sentido. Demuestra interés por lo que dice, aunque no le entiendas. Así, le ayudarás a desarrollar su capacidad de comunicación.​


ALIMENTACIÓN Y SUEÑO DE TU BEBÉ DE 10 MESES


Las rutinas del sueño son muy importantes. Los bebés necesitan vivir una serie de rituales, siempre los mismos y a las mismas horas, para sentirse seguros y confiados. Además, los rituales les sirven para orientarse y saber qué es lo que van a hacer. Así, ganan en confianza y autoestima. Los rituales del sueño suelen solucionar los problemas de los bebés para dormir, en el caso de que los tenga. Estos problemas, en realidad, no son tales, puesto que los bebés suelen tener "microdespertares" en las diferentes fases del sueño (como todas las personas). Sin embargo, si no han consolidado el hábito de volver a dormirse solitos, pueden manifestar su contrariedad llorando, y afectar, de este modo, al descanso de los papás. En estos casos se necesita mucha paciencia y tener la seguridad de que, antes o después, el pequeño acabará durmiendo toda la noche.​


CONSEJOS Y BIENESTAR DE TU BEBÉ DE 10 MESES


Mientras el niño camine únicamente por la casa, no es necesario ponerle zapatos. Sus primeras experiencias deberían producirse con los pies libres de sujeciones y en contacto directo con el suelo. Si hace frío, le puedes poner unos calcetines antideslizantes, con una fina suela de goma. En cambio, cuando de sus primeros pasos por la calle, será oportuno ponerle los primeros zapatitos, para protegerle del frío y de las asperezas del terreno. El zapato debe ser blando y flexible, para adaptarse a los movimientos del pie, y no llevar plantillas, porque los pies planos son totalmente normales durante los primeros años, dado que el arco plantar del niño está protegido por una almohadilla de grasa, que sirve para proporcionare más estabilidad y equilibrio.​


Qué hace un bebé de 10 meses

Muchos de los niños de esta edad se aferran a un pedazo de ropa, a un pañuelo o a una mantita, que les proporciona seguridad y recuerdan a su madre, cuando ella no está. Es mejor no reprimir esta conducta, pues el niño está solucionando por sí solo sus conflictos internos.

En torno a los 10-11 meses, ya puede ser capaz de indicar, si se le pide, un objeto sencillo que salga representado en un libro. Sacude la cabeza para decir no y le gustan los sonidos que hacen los animales seguidos de su nombre.


Psicomotricidad

- En torno a los 10-11 meses, en muchos casos, gatea rápidamente por toda la casa o bien se desplaza, también con velocidad, arrastrándose por el suelo.

- Los hay también que ya se ponen solos de pies, apoyándose, por ejemplo, en los barrotes de la cuna o en la red del parque.

Visión

- El niño ya distingue el tamaño de las cosas en relación con la distancia. También reconoce cuándo le estamos preparando la papilla por los ruidos que le llegan de la cocina. Sabe que vamos a salir, cuando nos ve sacar el abrigo del armario.

Oído

- Por otro lado, sus gorjeos se parecen más a un auténtico “discurso”.

- Entre los 8-10 meses, muchos pediatras realizan al bebé el llamado “Boel test”. Se trata de un examen multifuncional que asocia estímulo visuales y sonoros. Sirve para evaluar si el desarrollo global del niño (sensorial y psicomotor) es adecuado para su edad.



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page